30th Commando Madrid Information & Explotation Group

Bienvenidos a nuestra web. Somos un equipo MILSIM madrileño que recrea al 30th Commando IX (Information & Exploitation) Group de los Royal Marines Commandos. Si quieres conocer a los de verdad, no dejes de visitar http://www.royalnavy.mod.uk. Per mare, per terram

Centauro 17.2 Operación Zeus

rmc state of mind

Cuentan que solo un 10% de los aspirantes a Seals consiguen pasar las pruebas que otorgan el ansiado tridente. Son muchos los llamados pero muy pocos los elegidos. Algo parecido pasó el 3,4 y 5 de noviembre de 2017. Después de mucho tiempo sin escribir en este blog, rompemos el silencio para relatar la crónica de toda una experiencia vital que nos otorga un nuevo rango en nuestra vida de simulación militar. Ser centaurista es algo que algún día, lejano, nos llevaremos dentro de nuestro corazón, cuando digamos basta a esta condición de espíritu de guerreros.

IMG_1450Esta no va a ser una crónica al uso. Va a ser la crónica de un sentimiento que, sin poder describir exactamente, notamos cuando, tras más de 30 horas de absoluta entrega y sacrificio, oímos al gran Eladio Terrado y a los COAS pronunciar las palabras mágicas que, y les puedo asegurar que uno ha vivido mucho, te llenan el orgullo y los ojos de lágrimas contenidas. Señores, aquí los parches se ganan.

Y vaya que si se ganan. Frío, lluvia, sol, polvo, barro, sudor, lágrimas, sangre, lesiones, abandonos épicos… vamos a empezar relatando una aventura que recomiendo a cualquier persona que quiera disfrutar con este deporte que a menudo degenera de locura transitoria en permanente.

cartel_zeus

«A todos aquellos que hicieron posible esta aventura»

Son las 02:00 am del viernes 3 de noviembre del presente año. Tras más de 4 horas y media de viaje interminable por las carreteras de Madrid, Guadalajara y Teruel, la Sierra del Maestrazgo se recorta desafiante ante los ojos de los cientos de hombres y mujeres que han venido llamados por la aventura. Los novatos en esta lid tratamos de examinar a los más veteranos, buscando en ellos la respuesta a una pregunta que desde hace ya varios meses martirizaba nuestro cerebro. ¿Seremos capaces de acabar?, ¿conseguiremos nuestro ansiado parche?

IMG_1471Comienza el briefing. Mi equipo es Lobos y sin apenas tiempo para conocer a nuestra unidad de 15 miembros, Bravo Rebelde, se queda sin los tres líderes de equipo. Godless Son + SHAC, Sarvatxo y Lobos se encuentran descabezados. En una acertada decisión de la organización, el bando rebelde se queda sin líderes y por lo tanto sin la existencia de un mentor que guíe nuestro camino por Bordón. A continuación una voz surge de la radio. Es una voz grave, segura, no admite réplica alguna. Nos recuerda la obligación de buscar a nuestros jefes que se encuentran en manos enemigas: 30 T 0728426 4507892.
Toca organizar la unidad y salir raudos a por ellos. El pueblo de Bordón nos recibe recio, mirándonos fijamente a los ojos. Nos promete que no nos olvidaremos de sus cuestas y vive Dios que lo hace. El frío se cuela por cada esquina y rompe cualquier tipo de Goretex que lleves. Para colmo, una fina lluvia comienza a aparecer. Va a ser el principio de una de las noches más largas de nuestras vidas.

El ejército nacional comienza a hacer su trabajo y los líderes son abatidos y ejecutados, todos menos el nuestro que consigue escapar emulando a Marcus Lutrell. Solo los animales nocturnos y las rocas saben como consiguió llegar solo a nuestro encuentro. 30 T 0725280 4502707. De nuevo la radio martillea el oido de este operador de radio que transmite la información a nuestro «Lince» particular.

23472060_2006907109521090_9038037131957618162_nLocalización de objetivo en mapa, proyección en GPS, comprobación de hasta tres fuentes de navegación, confección de la ruta. La unidad se pone en marcha por una vaguada. Lo que otrora suponía un río bravo es ahora un paraíso para los esguinces. Las piedras horadadas en el pasado por el agua dulce se tornan ahora más peligrosas cuando la lluvia les confiere un aspecto tan amenazador. Se producen algunas caídas. En HQ comienzan a informar de bajas que se suceden por traumatismos, gracias a Dios leves, pero que podían convertirse en algo muchísimo peor. Señores, aquí los parches se ganan y vaya si lo hacen.

El peso medio por mochila alcanza los 25 kilos. La pendiente media de Bordón debe rondar la del mítico Mortirolo, como poco. Las horas comienzan a pasar y el hambre ya es historia. Llegamos al objetivo, aproximación con cautela… llegamos tarde. Si hay algo que me gusta de esta organización es que es tan real como la vida misma.
Los errores se pagan. El campeón puede gozar de unos minutos de descanso pero al perdedor solo le queda la esperanza de conseguir el siguiente objetivo. Si falla no descansará y si no puede descansar, abandonará.

30 T 0724721 4507535. No hay tiempo. Sabemos que tenemos que ir raudos. Si hay algo más difícil que subir una vaguada empapada es bajarla. De nuevo se escuchan lamentos en la noche. Los coches de la organización comienzan a evacuar a los asistentes. Nada grave. Solo el orgullo herido de no poder terminar la misión.

Esta vez tenemos más suerte. Hemos llegado al objetivo y una nueva coordenada nos espera. Tampoco hay tiempo para descansar. Como en la vida real hay veces que los esfuerzos no tienen premio. Simplemente son pasos necesarios para alcanzar la siguiente meta y esta es importante.

IMG_1454Los primeros rayos de luz comienzan a surgir en el horizonte. Se nos ocurre mirar el reloj. Las 07:00 de la mañana y parece que son las 11:00. No hemos comido, no hemos dormido, no hemos descansado y la ropa mojada comienza a acentuar el frío en nuestro cuerpo. La mañana nos recibe con un viento helador. Más de 6 meses de temperaturas altas y sequía, pero justo este fin de semana llegamos a los 2 grados. Son cosas del destino, como la vida misma.

Escuchamos explosiones y enfrentamientos cercanos. La sección se pone en guardia. Tímidas gotas de lluvia se evaporan por la cara pintada de los guerreros. Las gafas ya no distinguen entre vaho y sudor. Se convierten en una masa deforme que obstaculiza la visión del objetivo. Hay que parar. De nuevo explosiones cercanas y la radio recuerda que tenemos un objetivo que cumplir. Hay que subir el ritmo si queremos estar a la altura de los compañeros de uno y otro bando que están en condiciones similares o peores. Tercer objetivo logrado. Por fin llega el ansiado descanso. Deben ser las 09:00am y el cielo azul helado se manifiesta ya en todo su esplendor.

IMG_1453Cambio de ropa. Contaba Alejandro Magno que el mejor cocinero era el hambre y la mejor cama, una buena marcha. Tenía razón el macedonio. No tenemos comida ni cama pero el mejor abrigo es una ropa seca. Nos desvestimos con fruición deseando que las térmicas secas comiencen a hacer su efecto. ¿Habrá tiempo para tomar algo caliente? Claro que sí. Al menos un café instantáneo o algo que pueda calmar el hambre y subir grados en nuestras ateridas manos. 30 T 0072604 4507729. El café se desvanece. No fue una buena idea. Ni siquiera hubo que pensarlo.

Ahora el sol aprieta. Pasamos ya los 14 kilómetros sin descanso. Nuestro siguiente objetivo es importante. Se trata de un detonador oculto en alguna parte del suroeste de la sierra. La vaguada vuelve a aparecer ante nuestros ojos. La recepción de radio es defectuosa, así que hay que ganar algo de altura para reportar a HQ nuestra situación. Así lo hacemos. Mientras que la mitad de la sección sigue su camino, la otra protege con el perímetro la comunicación. Sin novedad. Nos dirigimos al objetivo.

IMG_1451Saber navegar es una parte muy importante en este deporte. En Bordón es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Nos marca los metros de distancia del objetivo: 350 metros. Qué poco. Al Garmin se le olvida indicarnos que es en línea recta. Las rocas se caen como escupidas por un Dios oculto en la tierra. No es opción. Hay que vadear un río y escalar. A lo lejos surge una caja. El equipo se presta a prevenir posibles IEDs. Se abre la caja. No es un detonador. Son focos que deben ser llevados inmediatamente a base (por fin una base donde aligerar la mochila) e instalarlos. HQ nos promete un merecido descanso.

Nos dirigimos hasta allí. La fortuna, poderosa y traicionera, nos destina a la otra punta del mapa. Una hora y media de marcha sin tregua nos hace llegar a nuestra base. Hogar dulce hogar. Aquí los parches se ganan.

IMG_1467Al oeste de nuestra base descubrimos una especie de trinchera que, bien acondicionada, proporcionará seguridad a nuestro campamento. Es tiempo de descansar, cambiarse de nuevo de ropa. Parecen ser las 14:00 pm y La Luz ya no es la que era hace apenas unas horas. Es timorata, pusilánime en algunos aspectos. No se atreve a calentarnos, solo nos anticipa el frío que nos deparará la noche. 30 T 0724679 4508128.

No puede ser. No me atrevo a indicar a nuestro líder que hay que marcharse. Se produce un motín a bordo. ¿Es este nuestro merecido descanso? Sí. No hay mayor descanso que ayudar a un compañero. Únicamente dotados con la mochila de combate, acudimos prestos a la llamada. Hay que deshacer el camino y llegar a Bordón. Las piezas comienzan a encajar. La luminaria dispuesta anteriormente en el campamento servirá para alojarnos en la noche. Los detonadores traídos por el resto de equipos tendrán su significado. Nos informan de que el enemigo ha sido visto por los alrededores del pueblo. Vamos para allá. Perfecta la formación, prietas las filas. Observamos una posible presencia hostil en una edificación.

IMG_1470El grupo que nunca antes se había conocido comienza a pensar y actuar como un todo perfectamente estructurado. Necesitamos otra confirmación visual. Las escuadras se disponen en formación de tridente. Nadie ve nada pero hay que asegurarse. Vía libre. Continuamos.

Al llegar a Bordón los niños nos reciben con curiosidad, mientras que los adultos nos miran. Más de uno se pregunta si no es ya muy viejo para comenzar en esto. No, nunca se es viejo para vivir. Los ánimos están ya alterados y la disciplina de fuego es difícil de mantener. Insignificante escaramuza y de nuevo coordenada por radio.
23172940_1767682906643975_8255759378323247726_nInteligencia nos requiere en una ermita. Por supuesto no es una ermita cualquiera. Es una ermita de Bordón y por lo tanto es la más distante y empinada del mundo. Los músculos comienzan a flojear y dar un paso se convierte en una hazaña al alcance solo de los más preparados. Aproximadamente un 20% ha tenido que abandonar ya. Queda lo peor.

Alcanzamos nuestro objetivo donde se nos entrega una carta con una misión confidencial. Debemos detonar el almacenamiento de agua del enemigo. Es una misión de incursión en territorio hostil donde prima la velocidad y el sigilo. Los tres equipos nos lanzamos a acometer la misión. Alcanzamos las coordenadas señaladas, preparamos el explosivo y … no funciona. HQ tiene respuesta para todo y nos indica como proceder para detonarlo de forma manual. Booom. El depósito ya es historia.

IMG_1455
Vuelta a base. El reloj anuncia las 17:30 pm. Es muy mentiroso. Deberían ser las 21:00 o más. El estómago, curiosamente está tranquilo y lo está por una razón muy simple. Tiene cosas mejores en qué pensar. Hasta antes de Centauro pensaba que el hambre era la peor de las torturas. La privación de sueño es superior. Ahora lo sabemos. El 40% que se quedó por el camino, también.

Tras asegurar el perímetro nos disponemos a descansar. HQ promete un intervalo que sirva para terminar de preparar la base y aconseja descansar y reponer fuerzas. Una ración de combate se abre perversa ante nosotros, acompañada de chocolate y almendras, puede suponer una buena base para dormir. Es tal el cansancio que las latas se quedan y las almendras ganan terreno.

23559459_904256126416981_785959955235845546_n

La organización es lista a la par que cruel. Suelo mojado, lluvia, frío… son los ingredientes perfectos para que no puedas dormir. Aun así el cuerpo es más listo que ellos. Queremos acabar y lo vamos a hacer. Las microsiestas se imponen como remedio ante la falta de sueño. Pequeños espacios temporales en los que el cerebro puede desconectar. 20 minutos, no más. Suena la radio. Hay que ponerse en marcha.

IMG_1464Se nos encomienda una misión deseada por todas las secciones. Ir a la base enemiga, acabar con la presencia hostil en la zona y conservarla. Aquí es el momento de hacer una mención especial a Lince. Hemos perdido ya a un tercio de la unidad y las lesiones comienzan a aparecer. Perder a un jefe de equipo no es fácil para nadie, pero es aun mas difícil para él mismo. Los abductores fallan y cuando el músculo falla, no hay remedio. Luchas, te sacrificas, lo das todo por todos, pero no es suficiente. Lince nos deja. La emoción por un compañero que lo ha dado todo nos envuelve a todos. Es curioso como el sentimiento de hermandad se traslada a gente a la que apenas has conocido unas horas antes. Son hermanos. Han compartido más sufrimiento contigo que gran parte de la gente que nos rodea a diario y todo en apenas unas horas. Emociones enfrentadas. Lince nos deja… se va cojeando hacia el punto de extracción. La misión está en peligro y las primeras rampas de ascenso a la cumbre se vislumbran entre la noche. Continuamos pero a mitad de la ascensión se nos comunica que ahora es nuestra base la que está en peligro.

IMG_1456Debemos unirnos a la unidad Charly, formada por un grupo de los mejores veteranos de toda la geografía, y despejar de enemigos la carretera que lleva hasta nuestro campamento. Luces, linternas, visores nocturnos, IR, trazadoras, el espectáculo es digno de Blackhawk. Más de cien guerreros se baten a fuego y sangre sobre el suelo de Bordón. Decidimos dividir un instante la unidad y ascender por una ladera que subirá a nuestra base. Esto ya es escalada de alto nivel y la maleza nos impide el paso hacia nuestro objetivo. Lobo 1 decide tratar de llegar a la posición pero el enemigo nos bloquea el paso. Lobo 2 y Lobo 3 nos quedamos esperando, cuando suenan pisadas en la noche. El silencio se presenta como siempre en estas ocasiones. Amigo o enemigo. Cualquier cosa puede ser. Suena una pisada más es momento de reaccionar. Es un enfrentamiento de igual a igual. Lobo 3 dispara y abate al enemigo. Este le ha devuelto el rafagazo y ambos caen. No hay más oportunidades. Lo bueno de Centauro es que no admite errores.

En mitad del combate máximo en todos los rincones del campamentos surgen cohetes y bengalas de la organización. El espectáculo es brutal. Los rostros cansados y demudados se iluminan con el pasar estruendoso de las bengalas. Nuestra iluminaría luce orgullosa y bien instalada. Las siluetas de los enemigos surgen a cientos, miles. Conseguimos repeler algunos ataques pero el enemigo es bueno y hay que limpiar la zona hasta el último rincón.

23231457_10214779584470060_6017971530873044288_n

Es tiempo de lamerse las heridas, amunicionar y disponerse para afrontar las últimas horas de la aventura. ¿Qué más podrán imaginar? ¿Qué mente perversa está detrás de toda esta maquinaria? Surgen los momentos épicos de las MILSIM. Tres hombres semiderrotados se arrastran por la montaña. No se me olvidará jamás el esfuerzo épico de Rafa. No voy a contar aquí la cantidad de problemas que traía encima. Fiebre, lesiones, prótesis, abatimiento… Ni una sola mala cara, ni un solo quejido. Es lo que diferencia a la infantería española del resto. Solo los temblores con la taza de café y el cubrimiento de emergencia con la lona de camuflaje hace que se convierta más en un humano que en un espectro. No tiene nada que temer en el futuro. Con esa determinación podrá alcanzar todo lo que se proponga. Sólo hay que relativizar el momento. De todo se sale y la Centauro es solo una muestra más. Un abrazo compañero.
IMG_1459Lobo 1. ¿Qué voy a decir de Lobo 1?. Si hay alguien que se toma en serio esto es él. Esguince de tobillo. Mil lesiones. Mil responsabilidades que afrontar y ahí está. Si hay algo que realmente me gusta de esto es aprender cada día de gente como él. Ya son algunas misiones juntos, pero como esta no hay otra igual. La microsiesta en mitad del bosque nos pasará factura, compañero. Recemos para que no degenere en pulmonía pero después de esta prueba ya somos como dos lobeznos que luchan por hacerse un hueco entre la manada. Creo que envejeceremos juntos en este deporte que nos quita tiempo pero que nos aporta vida. Gracias, líder.

Bueno, precisamente de este episodio de los lobos, simplemente pondré una foto y diré que volveríamos a hacer lo que hicimos por nuestros hermanos, o no?

IMG_1457-1

Nueva coordenada. Alfa parece que esta siendo rodeada en territorio enemigo. Charlie y Bravo salen en apoyo y son recibidos con fuego intermitente al principio y desesperado después. El enemigo está en el puente de Bordón y hay que tomarlo. Tomar un puente es una de las acciones bélicas más complicadas. Solo una buena estrategia y ejecución garantiza el éxito. Conseguimos tomar el puente y colocar unos explosivos para dinamitarlo y poner fin a esta operación. El enemigo baja de todos los rincones de las montañas en un intento desesperado por evitar lo imposible. Boom, la traca final ha llegado y el puente se hace añicos.
La victoria es un sentimiento sincero, pero en este caso el puente es lo de menos. Amigos y enemigos nos fundimos en un “enérgico” abrazo comunitario de alegría no tanto por la acción en sí, sino por que lo hemos conseguido. Somos centauristas. El frío es desgarrador. Son las 07:45 del 5 de noviembre de 2017. Esto nos unirá por mucho tiempo.

Llegamos al final de este relato. 50 kilómetros de montaña en 30 horas avalan nuestras agujetas y dolores. Llega el momento de la hermandad última. Un desayuno es la antesala a la entrega de parches. Hacía muchos años que no me emocionaba por nada. El deber cumplido, el honor y el orgullo de pertenecer a Centauro hacen que Bordón sea una nueva cicatriz en nuestra vida. Aquí los parches se ganan, como la vida misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 noviembre, 2017 por en Equipo, operaciones, Training, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .

Estadísticas del blog:

  • 35.278 visitas

Versión inglesa

Follow 30th Commando Madrid Information & Explotation Group on WordPress.com

Seguidnos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: