Bienvenidos a nuestra web. Somos un equipo MILSIM madrileño que recrea al 30th Commando IX (Information & Exploitation) Group de los Royal Marines Commandos. Si quieres conocer a los de verdad, no dejes de visitar http://www.royalnavy.mod.uk. Per mare, per terram
Conoce las últimas novedades del 30 Commando IX Grupo a través de su página web. En esta ocasión asistiremos a un ejercicio antiaéreo que llevaron a cabo integrantes de la unidad para probar un nuevo sistema de misiles ideado por la empresa Thales.
Viajando más rápido que una bala, el misil de alta velocidad (HVM) hizo el recorrido entre las costas del suroeste de Gales en persecución de un objetivo aéreo.
La casi desconocida unidad de defensa aérea de los RMC realizó este ejercicio en Manorbier, cerca de Tenby. El acuartelamiento de Plymouth forma parte del 30 Commando y está especializado en la utilización del HVM construido y diseñado por la empresa Thales.
El HVM es uno de los más complejos misiles antiaéreos de corto alcance en el mundo y puede ser disparado desde pequeñas lanzaderas denominadas LML (lanzaderas ligeras) o bien desde el hombro de un operador antiaéreo como si fuera un misil antitanque Milan. Este tipo de misiles alcanzan tres veces la velocidad del sonido después tras un segundo del lanzamiento. Tras esto, son controlados por el operador utilizando un pequeño mando en la lanzadera que se conoce como unidad de enganche.
Este tipo de misiles requiere de un alto conocimiento técnico por parte del operador y requiere meses de planificación en cada ejercicio. Cada operador tiene que realizar cientos de disparos en un simulador y luego realizar una prueba de capacitación marcando con un láser un objetivo simulado, un dron. A los drones se les llama Banshees y están manejados por técnicos del QinettiQ.
Los Banshees, como el de la foto, miden aproximadamente dos metros de longitud y están diseñados para superar el impacto del misil. Disponen de un sofisticado radar que permite a los controladores calcular si el HVM habría eliminado un objetivo real, una aeronave..
La técnica para lanzar el misil desde el hombro requiere, además de una buena formación física, un conocimiento técnico exhaustivo del arma
La seguridad de este tipo de maniobras están coordinadas por un equipo especialista de la Royal Artillery Gunnery Training Team (GTT) con base en Larkhill en Wiltshire.
Los misiles normalmente se disparan de tierra hacia el mar precisamente por el amplio radio de seguridad proporcionado por el sistema. Para reducir los riesgos, un equipo permanente asegura que el espacio aéreo está libre y no entraña riesgos. Para ello se dispone de un radar y también, por supuesto, inspecciones oculares.